JUANA
Descripción
CREACIÓN PARA LUNA NEGRA DANCE THEATER dirigida por Gustavo Ramírez Sansano
COREÓGRAFA INVITADA: ASUN NOALES
Asun Noales vuelve a trabajar fuera de nuestras fronteras como coreógrafa invitada. En esta ocasión la Compañía Americana Luna Negra Dance Theater afincada en Chicago y dirigida por el coreógrafo Gustavo Ramírez Sansano, encarga a Asun Noales la realización de una nueva pieza inspirada en un icono de la historia y la cultura Latina.
Asun Noales se inspira en la figura de Juana I de Castilla, más conocida como Juana la loca. El drama, la pasión, la locura que acompañan a este histórico personaje nutren la imaginación de Noales, que se enfrenta a un nuevo viaje a través de potentes imágenes que esta historia conlleva. El fracaso de la que fue una de las mujeres más poderosas de la historia de nuestro país, conmueven la escena en un devenir de sentimientos yuxtapuestos.
Asun Noales vivió durante dos semanas y media en Chicago, una de las ciudades más grandes de Estados Unidos. Rodeada de rascacielos, en la planta 19 de un edificio del centro de la ciudad, donde se encuentra la sede de la Compañía Luna Negra, Noales creó "Juana", durante 13 intensos días, para 10 bailarines. Juana se estrenó el 1 de Octubre de 2014 en el prestigioso Teatro Harris de Chicago, junto a otras dos piezas de los coreógrafos Michelle Manzanales (asistente del Ballet Hispánico de Nueva York) y Gustavo Ramírez Sansano (director artístico de Luna Negra).
Este texto inspirador, por la carga emotiva que implica y porque esclarece donde podía llegar la locura de Juana, se ha convertido en la sinopsis del espectáculo:
“Una mujer embarazada de ocho meses anda de noche, a pie, por los campos de Castilla. Va detrás de un cortejo silencioso que a la luz de las antorchas porta un ataúd. En él van los restos de su joven marido, muerto tres meses antes. La mujer lleva al cuello, colgada de una cinta negra, la llave del féretro. El cortejo no para en las ciudades, ni en los pueblos, ni en las posadas, ni en los conventos de monjas, ni en ningún lugar donde pueda encontrarse una joven. A la viuda la acompañan hombres armados y con antorchas, algún fraile y mujeres mayores. Ella lleva el rostro cubierto por un velo, pero todos saben que esa mujer que se esconde tras un velo negro es la más rica y poderosa del mundo. Es doña Juana I de Castilla que, huyendo de la peste declarada en Burgos, lleva a su marido don Felipe I a enterrar a Granada, junto a la reina Isabel la Católica”.