MATER
Descripción
Encargo del Festival Medieval d´Elx, inspirada en el texto Lo passi en cobles de Bernat Fenollar (autor del siglo XV, Edad de Oro de las letras y la cultura Valenciana), MATER es una revisión coreográfica de la Pasión de Cristo que brota de la acongojada mirada de la madre. El sacrificio del hijo, la entrega dolorida de la parte más sagrada, se convierte en la expiación de otros males y otras culpas. Con la expresión de la mayor de las aflicciones, la danza acentúa la dramatización de esa pérdida por la vía del arte más simbólico y emocional, arte estrechamente vinculado a su vez con lo religioso y lo sagrado.
MATER ofrece así al espectador un relato intimista de esta Pasión mostrándonos la liturgia de los cuerpos entregados a ceremonias y ofrendas de redención. María contempla a su hijo, lo adivina tendido, quietísimo y postrado. Extiende su blanca mano, blanca caricia de pena. Jesús comprende ya al hombre que es y que va a dejar de ser.
El espacio sonoro es un viaje por lo religioso y místico de la cultura mediterránea, música a veces emocionalmente atmósferica, otras rítmica , otras vocal como una caricia que golpeara el espíritu. Momentos sonoros que se hilvanan unos con otros para componer un paisaje, extensión del amor y dolor que respiran los personajes.
Del espacio lumínico se encarga Juanjo Llorens poblando el escenario de la densidad que requería cada instante del alma, vaporosamente celestial unas, dolorosamente deslumbrante otras.
El vestuario de La Cantante Calva impregna al espectador con una serie de escenas en un cruce entre Palestina y pinturas alegóricas al tema de la Pasión en el medievo europeo.
El espacio escénico diseñado por Luis Crespo, enmarca la pieza como un retablo. Altas tiras de telas dibujan un ambiente casi catedralíceo. Una ventana central va mutando a lo largo de la obra, respirando empáticamente con el devenir de los personajes.